viernes, 14 de mayo de 2010

Minorías Étnicas; Derechos y Política Cultural.

Corani Arratia Roxana Viviana
CI: 6812390
Teléfono: 75214521

Minorías Étnicas; Derechos y Política Cultural.

4. El Asedio desde los Imaginarios y Discursos.

4.1. Introducción

El siglo XXI inicia con una activa movilización indígena internacional a favor de su derecho de participación, derechos colectivos, derechos humanos, el territorio, su medio ambiente,  igualdad,  y otros derechos fundamentales que aun no les ha sido reconocido y respetados. Un  ejemplo claro es  este gobierno que gracias a su conquista social (pueblo) pudo hacer lo que anteriores gobiernos no hicieron logrando  una gran participación de los pueblos indígenas dentro del sistema democrático.

4.2. Desarrollo

Una gran mayoría de los estados limitaron su obligación a promover el concepto vacio de democracia excluyente, el derecho a la propiedad, los derechos civiles y políticos. Los de mayor interés para los estados tradicionales. Según la frase del dossier de antropología general la representación indígena es un hecho indudable

“La presencia de los pueblos indígenas es un hecho inobjetable que  ha sido logrado por sus propios meritos”. (Aranda: 2010; 4)


4.3. Conclusiones


La conquista indígena ha sido una lucha constante de cada día pero que en la actualidad esta lucha está dando sus frutos.
Si bien en el estado plurinacional de Bolivia está a la cabeza de un representante indígena,  una persona que no tuvo la formación que tuvieron los anteriores gobiernos,  pero que creció con el “pueblo” lo cual le sumaron importantes puntos a su favor en si no representa a la todas las personas que conforman este Estado debido a que somos pluriculturales y que por lo tanto tenemos idiosincrasia muy diversa, pero para las personas que se sienten identificadas con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia consideran una conquista social muy importante a su inclusión a la “sociedad”. En resumidas cuentas “La conquista indígena es un reto que cada día es un hecho palpable”

4.4. Bibliografía:

Aranda, Pablo. 2010. Minorías Étnicas; Derechos y Política Cultural. Documento de trabajo de  Antropología General, Carreras Psicología y Administración. La Paz: UNICEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario